La Cerdanya escala a la 9ª plaza del ranking de producciones audiovisuales acogidas en el año 2016 a nivel catalán

La Cerdanya escala a la 9ª plaza del ranking de producciones audiovisuales acogidas en el año 2016 a nivel catalán.
Integrada en la Red Catalunya Film Commission, la Cerdanya Film Commission propició la llegada de 32 producciones audiovisuales en la comarca el pasado 2016.

 

Los paisajes de Catalunya tienen cada vez más fuerza como plató de rodaje. En 2016 se han registrado 4.040 producciones en todo el territorio catalán. Barcelona concentra el grueso de éstas, con un total de 3.127, pero cada vez hay más capacidad de atracción del resto de municipios: los rodajes fuera de la ciudad condal crecen un 8,9% respecto el año anterior, alcanzando el récord histórico de 970 producciones. En este cómputo se incluyen grandes producciones –películas, documentales, TV-movies y series-, sesiones fotográficas, anuncios, cortometrajes, ejercicios académicos, programas de TV, reportajes, vídeos corporativos y videoclips, entre otros. Si nos centramos sólo en las grandes producciones, Catalunya suma 86 títulos y se mantienen la tendencia de rodar en distintas partes del territorio. Barcelona ha sido escenario único del 25% de éstas, mientras que hace cinco años más de la mitad de las grandes producciones no salían fuera de la capital.

Estos datos han sido recogidos por la Catalunya Film Commission del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, mediante la información proporcionada por los municipios que la integran, un total de 211.

En el caso específico de la comarca de la Cerdanya, la Cerdanya Film Commission ha duplicado el número de producciones atendidas directamente, pasando de 15 a 32 y de la 19ª a la 9ª posición global en el ranking de todos los municipios de la red, justo detrás de las poblaciones del ámbito metropolitano, Girona, Tarragona y Sitges. Este hecho denota el interés creciente en las localizaciones de nuestra comarca y pone de manifiesto el resultado de las acciones de prescripción, información, promoción y gestión que nuestra entidad ha llevado a cabo los últimos años para posicionar la comarca como un escenario de referencia dentro del audiovisual de nuestro país. De este modo, podemos destacar entre las producciones atendidas el 2016 la acogida del largometraje “La llum d’Elna” (Sílvia Quer), que se rodó parcialmente en Estana (Montellà i Martinet), así como el cortometraje “Los desheredados” (Laura Ferrés), recientemente seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y rodado en Lles de Cerdanya.

Print Friendly