Corporativo, Noticias

La Cerdanya se consolida como referente pirenaico del audiovisual

Actualitat Cerdanya Film Commission - Rodatges

La Cerdanya se consolida como referente pirenaico del audiovisual

La comarca acoge 47 rodajes, con un incremento del 10% respecto al año 2017. El inicio de 2019 está siendo muy activo y ya se han registrado 5 producciones de envergadura.

La Cerdanya Film Commission ha hecho públicos los datos de rodajes acogidos en la comarca de la Cerdanya el pasado año 2018 y que han pasado por las manos de la entidad. Esta cifra se sumará a la estadística que elaboran a nivel catalán el Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya) y la Catalunya Film Commission y que verá la luz en los próximos meses. Según datos preliminares, Cerdanya se posiciona entre los 15 destinos preferidos a nivel nacional por las productoras audiovisuales. Datos concretos de la oficina:

  • Se han atendido 103 demandas de información que se han traducido en el registro y tramitación de 47 rodajes, repartidos entre las distintas categorías modelo (largometrajes, documentales, cortometrajes, publicidad, fotografía comercial y no comercial, institucional, corporativo, videoclip, ejercicio académico, entretenimiento, series TV y contenidos para internet).
  • La proporción ha sido la siguiente: 34% cortometrajes y ejercicios académicos, 30% cina (largometrajes y documentales), 17% fotografía comercial, 11% spots publicitarios y 9% institucional y otros.
  • En total, la actividad audiovisual registrada ha ocupado 125 díes de los 365 que tiene el año.
  • Se calcula que el impacto directo sobre los servicios de la comarca en el escenario conservador supera los 62.000€, aproximadamente el 10% del presupuesto de las producciones acogidas.

La Cerdanya Film Commission, constituida como una entidad sin ánimo de lucro y con un presupuesto de 1.000€, también ha implantado un nuevo formulario normalizado (que ya aplican municipios com El Prat de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat y Tarragona) que permite gestionar de manera rápida, ágil y centralizada las demandas de las productoras y facilitar enormemente la tramitación de éstas por parte de los Ayuntamientos y particulares que las reciben. Todo esto se sumará a la próxima puesta en marcha de un Registro único de producciones a nivel catalán, que se está ultimando.

Quedan como retos pendientes la renovación de la página web, con una nueva base de localizaciones, la suma oficial de más municipios de Cerdanya a la iniciativa, la financiación efectiva de la entidad y la promoción en mercados de interés vía el envío de materiales a disposición de la Catalunya Film Commission y el Institut Català de les Empreses Culturals.